Introducción a Java. La Máquina Virtual de Java (JVM, Java Virtual Machine), JDK y JRE.

Introducción a Java.

Java es un lenguaje de programación surgido en 1991 con el objetivo inicial de ejecutarse en entornos Micros, es decir para dispositivos de poca capacidad de procesamiento. Sin embargo no es hasta 1995 que surge la primera versión estable y con capacidad para su uso en otros entornos.

En enero de 1996 se publica la versión 1.0, aun que esta versión publicada fue producto de la presión pública y no precisamente por la calidad del producto ya que el código tenía muchos errores y era demasiado restrictivo. En marzo de 1997 surge la versión 1.1 donde se corrigen muchos de los fallos detectados y hay nuevas mejoras como: clases anidadas, serialización de objetos, API de Java Beans, JDBC y la famosa RMI, esta es la primera versión suficientemente sólida.

En diciembre de 1998 surge la versión 1.2 la cual marca un antes y un después en el desarrollo de Java, esta vez SUN lo renombra a Java 2, el JDK se renombra como SDK y finalmentes las APIs se dividen en J2SE, J2EE y J2ME. Actualmente se utiliza la versión 7.

Ventajas de Java.

Entre las principales ventajas de Java y lo cual lo hace uno de los lenguajes de programación más utilizado:

  1. Multiplataforma: Gracias a que es un lenguaje compilado y esta compilación la hace la Máquina Virtual de Java (JVM) los programas desarrollados en Java pueden ser ejecutado en casi todos los entornos operativos conocidos. Un programa sin tener en cuenta el entorno donde fue desarrollado teóricamente puede ejecutarse en cualquier otro sistema operativo, es justamente esta la característica que más popular ha hecho a Java.
  2. Orientado a objetos: Como principal paradigma de programación usa la Programación Orientada a Objetos, lo cual lo hace un lenguaje versátil y potente.
  3. Distribuido
  4. Multihilo
  5. Seguro
  6. Robusto
  7. Portable

Arquitectura de Java.

Arquitectura de Java

Arquitectura de Java

Como podemos ver en la imagen anterior los programas en Java y los Applets se ejecutan en la JRE en la donde se compila el programa y se ejecuta el mismo, es la JRE contiene la JVM que es la responsable de esta ejecución. La JVM se comunica directamente con el sistema operativo.

JDK (SDK), JRE y JVM

JDK: Java Development Kit ( Kit de Desarrollo de Java ), es la plataforma para desarrolladores de Java ya que provee de un compilador, un mecanismo de compresión y un entorno de ejecución para nuestros proyectos. Contiene además APIs de desarrollos y otros mecanismos para el desarrollo de software.

JRE: Java Runtime Environment ( Entorno de Ejecución de Java ), es el software que debe estar instalado para ejecutar cualquier programa desarrollado en Java, ya que contiene la JVM y otras librerías útiles de Java.

JVM: Java Virtual Machine ( Máquina Virtual de Java ) es la que hace la correspondencia entre código de Java y Bytecodes. Ésta en tiempo real genera un binario que puede ejecutarse en la plataforma donde esté instalado.

Comandos de la JDK – JRE

  •  java: Inicia el entorno de ejecución, para que funcione se le pasa como parámetro un fichero binario ejecutable de tipo ByteCodes.
  • javac: Dada una clase .java inicia la compilación del mismo a ByteCode. Este comando no está disponible en la JRE.
  • jar: Inicia el empaquetador de clases de Java en un fichero .jar. Solo disponible en el JDK.

 

 Volver al Índice de Contenidos

 

Acerca de ronald

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates